El saber local es el saber universal

Saturday, July 29, 2006

“Vallecaucano come vallecaucano” es como se define por acá lo que llamamos el canibalismo regional, que consiste en que cuando alguien empieza a destacarse mucho, todos los demás nos colgamos de sus pies. Una vez abajo, todos volvemos a ser felices. Reflexionaba sobre esto a propósito de este insuceso reciente:

Blogalaxia es un apéndice del directorio Perublogs y se dedica a hacer un registro de blogs latinoamericanos, incluyendo varias categorizaciones: Por número de visitas, por tags, por calificación de post, etc. Es decir, hay una especie de concurso no declarado y permanente de blogs, no solo entre los de un mismo país, sino también en el contexto latinoamericano.

Hasta allí, todo bien. Pero hace algunos días se viene dando un rifirrafe entre los blogotecos, los equinoxios y otros mas, incluido nuestro amigo Patton, que tan serio y ecuánime se veía a la distancia. La razón: La posición en el ranking de Blogalaxia que, lamentablemente, se mide por el número de visitas o hits recibidos en el weblog o pagina.

Según se entiende, los blogotecos incluyeron, como una especie de valor agregado para sus blogs afiliados, un aplet, que es algo así como una ventana o box que permite una vista rápida y rotativa de lo actualizado en otros blogs. Es, para él que quiera tener ese tipo de información, un buen servicio. El problema se suscitó porque, al ser el dichoso aplet una derivación de la página de La Blogoteca, las visitas a las páginas o blogs que lo tengan se reportan también como visitas a dicha página. Esto dio como resultado que el numero de visitas de La Blogoteca subiera como la espuma y que, consecuentemente, esta pagina dejara regado a Patton y a otros bloggers, que desde hace rato lideran el pelotón colombiano en Blogalaxia.

Supongo que influenciados por la filosofía de la Seguridad Democrática, que en Colombia da jugosas recompensas a aquellos que delaten a delincuentes o denuncien delitos en marcha, algunos bloggers colombianos reportaron a los señores de BloGalaxia lo que consideraron una anomalía de La Blogoteca. En consecuencia, aquella emitió un comunicado informando el caso y le cortó de tajo el registro, tengo entendido que sin oír o exigir una explicación previa, a la web infractora.

Después de haber emitido la condena en público, como buenos latinos, BloGalaxia escuchó la defensa del sindicado, aceptándose su regreso con la simple condición de suprimir del citado aplet el vínculo con dicho directorio. A la fecha, todo volvió a su cauce normal, es decir, los mismos de arriba, arriba, los mismos de abajo, abajo. Y todos contentos, sobre todo los de arriba.

Este incidente me motivó a hacer una pequeña investigación que, al contrario de lo esperado, me generó más dudas y sospechas sobre BloGalaxia y el manejo de la información que realizan que sobre cualquier otra cosa. Quiero compartir con Uds. estas conclusiones:

· Me afilié a BloGalaxia hace algunos meses. Y, al comienzo, teniendo mi página prácticamente el mismo nivel de visitas que todavía tiene, llegué a estar entre los 5 primeros lugares de los blogs colombianos. Después, sin razón aparente, descendí al honroso puesto 34 que ahora ocupo. Nadie me ha explicado el por qué de esta circunstancia, aunque creo tener derecho a una explicación o a que alguien, en solidaridad conmigo, se hubiera quejado a BloGalaxia. Pero nadie me la ha dado ni se ha quejado, ni siquiera el suscrito.

· He visto otros casos similares. Mi amigo Padrino, por ejemplo, estuvo hace algunas semanas de 2 o 3 en ese ranking y, sin que su página hubiese sufrido cambios significativos de contenido, diseño o estilo (que me gusta mucho, por cierto), anda ahora como de 80. En estas condiciones, ¿quién me explica cómo una pagina o blog puede pasar en cosa de días de tener más de 6 o 7 mil visitas mensuales, a tener ahora menos de 1.000? ¿Lo sapearon? ¿Tenía algún aplet por allí? Y el Padrino no ha dicho ni mú. Me imagino la reacción de los reyes del ranking actual si algo así les pasara.

· Otros han sufrido igual proceso. Tal es el caso de Gerente, que durante muchas semanas estuvo a la par del de Patton y compañía, y ahora anda en el dichoso ranking de capa caída, sin que en su página se vean razones para ello. Jamás se ha quejado, que yo sepa.

· Tengo en mi blog 2 counters. Me reservo las razones, pero el hecho es que los tengo. Uno de ellos, Webstats4, no solo es el más completo sino el más usado en todo tipo de blogs y páginas web. Al comparar ambos counters, la marcación de hits por día es idéntico entre ambos. O sea, no hay duda de que esas son las visitas recibidas. Con base en estos counters sume las visitas recibidas las últimas dos semanas (que deben ser 14 días, porque desde tiempos bíblicos se sabe que una semana tiene 7 días), según es uno de los sistemas de medición de BloGalaxia. El resultado arrojó una diferencia de más de 200 visitas de más de las reportadas en esta última página, razón por la cual tendría que estar por lo menos 15 puestos más arriba.

· Otro ejemplo: Sin permiso, pero investigador que se respete no lo pide, hice algo similar con la página de nuestro amigo Atrabilioso. Su página, que tiene algo así como 400 visitas diarias en promedio según Webstats4, no solo está mas abajo de mi posición, sino que, sumadas las dos ultimas semanas, debería estar al menos de 7 u 8 en el ranking. Sin embargo, nunca he leído una queja de Jaime al respecto.

· Debo decir antes que los blogs colombianos, incluyendo a Patton, La Blogoteca (sin el aplet) y cualquier otro, no tendrían forma ni de amarrarle los zapatos a ninguno de los primeros 50 del ranking latinoamericano. Así que la pelea ya mencionada equivale a la de dos gozques criollos forcejeando por un diminuto y carcomido hueso. Ni más ni menos.

· Intrigado o celoso o envidioso, o, como diría Patton, con el ego herido, me puse a leer los primeros blogs o paginas web que aparecían en el ranking latinoamericano para tratar de entender por qué diablos estos sitios exhiben tan monstruosos números de visitas.

· Aunque algunos son páginas de servicios o de fotos empelota de viejas, pornográficos y similares, de entendible trafico en una Internet tan proclive a lo superficial y a lo ramplón, me hallé con un blog mexicano que tiene la friolera de ¡275.250! visitantes en las últimas dos semanas. Leí algunos post, todos muy normales y de tipo local, pero francamente no le vi ninguna razón visible para tanta audiencia. Incluso me sorprendió que casi en ninguno de sus post recientes tuviese siquiera un comentario. Puede alguien decirme ¿como se logra tener tantos visitantes y ni un solo comentario? Eso equivale a que en la casa de uno vivan 500 personas, pero que no se encuentra ni siquiera una sola huella digital de las mismas.

· Lo anterior es diciente porque como argumento para justificar la sospecha de fraude contra La Blogoteca se dijo que tantas visitas en tan poco tiempo no correspondían para tan escaso numero de comentarios. Si este es un criterio serio y general, entonces existen muchos sospechosos en el ranking de Blogalaxia.

· Todo este embrollo puede deberse al sistema de medición de visitas de BloGalaxia. Tengo entendido que la medición estándar es que una visita es la visualización de la pagina por un mínimo de 60 segundos o mas, tiempo suficiente para una lectura rápida. Según entiendo también en dicha página no se cuentan las visitas a cada post, sino a la página como tal, de forma que si el visitante lee varios post, solo se cuenta como una sola visita. Supongo que también se cuenta solo una visita por IP. Pero todos estos asuntos son nebulosos porque en BloGalaxia no existe ningún tipo de reglamento o norma que fije tales criterios.

· Solo existe una reglamentación para los afiliados a Perublogs, pero en ninguna parte se menciona que aplica para los afiliados a Blogalaxia. Son dos casos distintos. Y de todas maneras, en ninguna parte de este clausulario se regula aspectos como los que venimos tratando.

· Al no existir reglamentación alguna ningún usuario puede ser cuestionado, sancionado o cosa por el estilo. Sí, claro, BloGalaxia puede imponer las reglas que le vengan en gana, pues el sitio es suyo. Pero cuando se maneja una comunidad se impone que existan normas o criterios preestablecidos, y que estos sean claras, públicas y previas. Si no lo son, o si no existen, nadie puede ser sancionado por tal o cual actitud por sustracción de materia. De hecho, en tales circunstancias, toda sanción sería injusta y arbitraria. Tampoco son validos los criterios moralistas o las normas personales que cada miembro alegue y quiera imponer, pues a ese paso cada cual puede argüir lo que quiera a favor o en contra de una conducta y todo argumento seria equivalente y valido.

Para no cansarlos mas, solo agregaría que el lamentable criterio de rankear por visitas es inversamente proporcional, salvo algunas pocas excepciones, a la calidad en el contenido de los rankeados. Muy pocos de los primeros dan ganas de visitarlos mas de una vez. Como eso puede ser contagioso, es mejor andar lejitos de allí.

Pero ese es otro cuento.

No comments: